Vistas de página en total

lunes, 1 de julio de 2019

“INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SUS APLICACIONES EN LA PSICOLOGÍA”.

En la actualidad han existido muchos avances en la ciencia relaciona  a la inteligencia artificial, unos investigadores han dedicado mucho tiempo  a este trabajo y a las posibles áreas de aplicación además de las ventajas que representarían para la humanidad; con el paso del tiempo ha sido inevitable su asociación con otras ciencias entre ellas las neurociencias y la psicología cognitiva.  Ambas ciencias se influyen mutuamente generando un trabajo interdisciplinario en beneficio de la humanidad. 


El termino inteligencia artificial (IA) surge en 1956, teniendo por objetivo "el estudio y el análisis del comportamiento humano. De esta manera, las aplicaciones de la IA se sitúan principalmente en la simulación de actividades intelectuales del hombre. Es decir, imitar por medio de máquinas, normalmente electrónicas, tantas actividades mentales como sea posible, y quizás llegar a mejorar las capacidades humanas en estos aspectos". (Hardy, 2001)

Por lo tanto para que esta inteligencia haya tenido los avances que ha tenido en un momento determinado debió valerse de estudios previos sobre el funcionamiento del cerebro humano y su manera de procesamiento de información surgiendo así una relación con la psicología cognitiva. "En la construcción y simulación de máquinas inteligentes, la Inteligencia Artificial debió caracterizar, junto con la Psicología Cognoscitiva, los procesos elementales del comportamiento inteligente para poder programarlos. Así, estas disciplinas proporcionaron a la Neurociencia Cognoscitiva conceptos tales como función de trasformación, computación, mapeo, etc." (Mamani Castillo, s. f.) 

"En forma más concreta, puede afirmarse que, en lo que ha transcurrido de su corta historia, la IA ha estado dirigida por tres objetivos generales:
1. El análisis teórico de las posibles explicaciones del comportamiento inteligente
2. La explicación de habilidades mentales humanas
3. La construcción de artefactos (computadoras) inteligentes" (Elguea, s. f.). El objetivo dos es el que se encuentra relacionado de forma íntima con la psicología dado que se ha pretendido imitar las acciones de un ser humano inclusive su forma de pensar sentir e interaccionar en un medio social, lo cual condujo a diversos mitos y aportes entre ambas, uno de los más importantes son los relacionados con la "representación interna denominadas hasta ahora de formas distintas: ideas, sensaciones, impresiones Más recientemente nos referimos a ellas como esquemas cognoscitivos, mapas mentales, proposiciones, imágenes, o señales neuronales" (Elguea, s. f.)

A pesar de estas colaboraciones existieron muchos que generaron controversia en relación a la inteligencia artificial y a la ciencia cognitiva especialmente a la psicología pues se sostenía que una maquina podía llegar a tener el funcionamiento similar a un ser humano sin embargo se concluyó que " evidentemente una máquina puede dar la impresión de captar significado por la extraordinaria potencia con la que puede transformar datos en tareas. Pero nunca podrá tomar consciencia de lo que está haciendo ni del significado. En palabras más sencillas, la inteligencia artificial no tiene nada de inteligente, es solamente artificial" (Ramos  Franco, 2014).
Por todo lo anterior se puede decir que la salud mental también se ha visto tocada por la tecnociencia y de forma específica por la inteligencia artificial llegando a preocupar las injerencias de la tecnología en su saber. "La psicoterapia tradicional se ha visto reconfigurada. Conceptos como la cyberterapia, terapia de realidad virtual para simular situaciones fóbicas en los pacientes, y más recientemente el uso de la inteligencia artificial para tratar una variedad de trastornos mentales, han revolucionado esta disciplina, estableciendo así un cambio en la relación psicólogo–paciente." (Rivera Estrada & Sánchez Salazar, 2016)

Estas utilizaciones han revolucionado y ha permitido que se plantee nuevas incógnitas en relación a los beneficios de la inteligencia artificial en el ámbito de la psicología, a pesar de que se está rompiendo con la forma psicoterapéutica tradicional de muchos tratamientos diseñados para ser dados en un marco personal, frente a otra persona y no frente a un ordenador. La tecnología avanza y con ello varios cambios en diferentes ciencias se van dando siendo la psicología una de ellas.

BIBLIOGRAFÍA:
Elguea, J. (s. f.). Inteligencia Artificial y Psicología: la concepción contemporánea de la mente humana. Recuperado 1 de julio de 2019, de Scribd website: https://es.scribd.com/document/265566407/Inteligencia-Artificial-y-Psicologia
Hardy, T. (2001). IA: Inteligencia Artificial. 24.
Mamani Castillo, C. M. (s. f.). La Inteligencia Artificial en la Neurociencia. 3.
Ramos  Franco, L. A. (2014). PSICOLOGÍA COGNITIVA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL: MITOS Y VERDADES. 7.

Rivera Estrada, J. E., & Sánchez Salazar, D. V. (2016). INTELIGENCIA ARTIFICIAL ¿REEMPLAZANDO AL HUMANO EN LA PSICOTERAPIA? INTELIGENCIA ARTIFICIAL, 24(53), 21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SUS APLICACIONES EN LA PSICOLOGÍA”.

En la actualidad han existido muchos avances en la ciencia relaciona  a la inteligencia artificial, unos investigadores han dedicado mucho ...